10 maneras de lograr reconocimiento de marca a través del branding y empezar a vender por medio de redes sociales

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Índice

Las redes sociales han creado un subgénero de marketing totalmente nuevo y se han convertido en una bestia de la publicidad digital. Si eres un empresario que está desarrollando una estrategia de marketing, incluir las redes sociales para impulsar la estrategia de reconocimiento de marca de tu empresa es una obviedad.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta tu marca en este momento? ¿Cree que es el dinero? ¿Los precios? ¿La inversión? No, piénsalo de nuevo.

Si quieres no sólo lograr el éxito de tu empresa, sino asegurarte de que puede mantener ese éxito a lo largo del tiempo, necesitas algo llamado “reconocimiento de marca”.

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¿Qué es y por qué es importante el reconocimiento de marca? 

El reconocimiento de la marca es la forma en que el público, o tu público objetivo, puede “reconocer” tu marca. Más allá de un nombre de empresa memorable, una buena estrategia de reconocimiento de marca implica el desarrollo de esquemas de color, logotipos, elementos visuales e incluso un tono de voz que sus clientes puedan atribuir a su marca.

Si se utilizan con cuidado, las estrategias de reconocimiento de marca pueden hacer que el nombre de su empresa sea sinónimo de cualquier servicio o producto que ofrezca. Si tus clientes no saben quién eres, no te darán su confianza, su atención o su dinero. 

De hecho, la conexión puede ser tan profunda que algunos nombres de marcas se han convertido en parte de nuestro lenguaje natural. Por ejemplo, uno no busca un producto, sino que “lo googlea” y si queremos verificar una noticia, probablemente nos fijemos en quién “lo tuiteó”.

El conocimiento de la marca es importante por una razón fundamental: es el primer paso en casi todos los modelos que describen cómo las personas pasan de clientes potenciales (prospectos) a clientes de una empresa leales.

¿Cómo generar reconocimiento de marca en las redes sociales?

Las redes sociales existen desde hace tiempo y no van a desaparecer. De hecho, son un excelente punto de partida para que la mayoría de las empresas lleguen a su público objetivo. Para los consumidores es el sitio correcto para compartir sus opiniones sobre las marcas e interactuar con ellas. 

No por nada el 85% de las empresas utilizan las redes sociales principalmente para dar a conocer su marca.

El branding en las redes sociales se refiere a las diversas acciones que los propietarios de las marcas llevan a cabo para aumentar el reconocimiento de su marca en las redes sociales. Tanto si vendes un producto, como si ofreces un servicio o simplemente creas contenidos, necesitas las redes sociales para aumentar el reconocimiento de tu marca.

Demos un vistazo a cómo construir una imagen de marca auténtica y fuerte en las redes sociales.

1. Utiliza las plataformas adecuadas

No todas las plataformas de redes sociales son iguales. Twitter es más una conversación, mejor para compartir noticias del sector o temas relacionados con tu marca. Facebook es similar a Twitter, pero con un público mucho más antiguo. Como marca visual, hemos descubierto que Instagram es el punto dulce que permite compartir proyectos y hacer conexiones con marcas, editores y clientes. La clave es encontrar la plataforma que potencie tu perfil y te conecte con tu público objetivo.  

El uso eficaz de estas herramientas requiere un enfoque ligeramente diferente para cada plataforma de redes sociales, por lo que hay que centrarse en los lugares donde pasan más tiempo. Limitar tus esfuerzos a uno o tres sitios te ayudará a garantizar que sean manejables.

2. Mantén actualizado tu perfil

Luego de haber elegido la plataforma correcta, el paso básico será actualizar completamente el perfil de tu marca en las redes sociales que hayas elegido usar. Menciona la información precisa sobre tu marca en todas las plataformas. Desde las biografías sociales hasta las imágenes de perfil, la forma de configurar tu perfil determina si la gente te reconoce o no.

Cuando los seguidores echan un vistazo a los perfiles sociales de tu marca, deben ser capaces de entender de qué se trata. Es decir, deben reconocer que tu marca es, bueno, la marca cuyo perfil estaban buscando. 

Deshazte de cualquier cuenta de redes sociales extra o inactiva que ya no utilices. Rellena de forma inteligente y breve todos los detalles que quieras que los visitantes conozcan. Además, elimina cualquier contenido cuestionable o controvertido que hayas publicado.

3. Dale personalidad a tu presencia en las redes sociales

Asegúrate de que las imágenes y el contenido que publiques sean coherentes con el estilo y la imagen de tu marca. Considéralo como un kit de herramientas publicitarias y mantenlo uniforme en todas las plataformas.

Lo primero es lo primero: tu presencia en las redes sociales no debe parecerse a la de los demás. Y aunque esto pueda parecer obvio, muchas marcas caen en la trampa de volverse robóticas o monótonas.

Van a lo seguro. Publican una foto o un enlace, añaden unos cuantos hashtags y ya está. Pero, la cuestión es que no es así como se destaca. Ni mucho menos. “Personal” es la palabra clave aquí. 

Los seguidores quieren ver algo más que promociones y enlaces: quieren contenido personal y centrado en las personas. Por eso los selfies y las publicaciones basadas en historias suelen funcionar tan bien, puedes incluso integrar a tus historias encuestas de reconocimiento de marca que te sirvan para dar un vistazo a la percepción que tienen los consumidores de ti. A los profesionales del marketing se les dice una y otra vez que creen contenido “único”. Puede sonar cursi, pero la persona que está detrás de su presencia en las redes sociales representa una voz única.

Antes de pulsar “publicar”, pregúntate a ti mismo: “¿Suena esto como algo que diría un robot?”.

A la gente le encanta el humor, ya sea una sátira, sarcasmo o un contenido directamente divertido. Hace que la gente se sienta atraída por tu marca, te hace inolvidable y le da a tu contenido un toque personal.

Así que considera utilizar algo de humor en las redes sociales de tu empresa. Mientras mantengas la voz de tu marca y tu profesionalismo, conseguirás poco a poco un buen público para tu marca.

4. Crea contenido visualmente atractivo y específico para cada plataforma

Si el contenido que publicas no es lo suficientemente atractivo, tu público objetivo pasará de largo. Y no queremos eso, ¿verdad?

Probablemente hay muchas otras marcas en las redes sociales que hacen lo mismo que tú. La forma más segura de destacar es publicando contenido atractivo que atraiga la atención de tu audiencia.

Hay muchas maneras de hacer que tus publicaciones sean atractivas. Algunas opciones son:

  • Utilizar fotos reales (tal vez un selfie) en lugar de fotos de archivo 
  • Contar una historia breve pero interesante
  • Incluir testimonios de clientes 
  • Añadir una imagen gráfica a tu publicación para atraer la atención

Cada plataforma es diferente de la otra, por lo que también es importante generar contenido diferente para cada plataforma de redes sociales. Pero esto no significa que no pueda reciclar y reutilizar el mismo contenido en diferentes plataformas. Mediante el desarrollo de contenidos valiosos e inteligentes, puedes compartir tus pensamientos y opiniones con tus clientes.

Los usuarios de redes sociales se interesan más por el contenido visual que por el texto normal. Por lo tanto, intente crear contenido visual más que texto, ya que los ojos y el cerebro humanos responden a las imágenes más rápidamente que al texto. Utiliza aplicaciones de edición de fotos para dar un aspecto más coherente, pulido y profesional.

5. Calendario editorial para la gestión de tu marca

Un marketing eficaz en las redes sociales para reforzar tu imagen de marca es algo más que publicar contenidos con regularidad. Se trata de crear un contenido único adaptado a cada plataforma, que tenga repercusión y atraiga a su público. 

Publicar con frecuencia crea compromiso con tu audiencia. En Instagram lo ideal puede ser publicar dos veces a la semana, sin embargo, publicaciones diarias a través de IG stories ayuda a mantenerse conectado con tus seguidores.

El calendario editorial y la programación de contenidos no es nada diferente de cualquier otra programación que hagas para otras tareas. Puedes utilizar aplicaciones de gestión de redes sociales que te ayuden a organizar las próximas publicaciones en redes sociales en el calendario de Google, hojas de cálculo y paneles interactivos.

La planificación de un calendario de publicaciones para redes sociales te ahorra tiempo ya que todo está organizado, te ayuda a publicar de forma consistente, permite planificar con antelación para evitar los errores que deja a veces la multitarea, reduce los errores al publicar inmediatamente y es una forma inteligente de seguir y mejorar lo que funciona y lo que no. 

Planifica tu estrategia en las redes sociales con contenido de calidad que te permita construir relaciones y no solo sumar seguidores. 

Tener un número menor de seguidores comprometidos es mucho mejor que una enorme audiencia desinteresada. La audiencia no comprometida elimina lo “social” de tu estrategia en las redes sociales.

Recuerda que no se trata de simplemente publicar. Todo el proceso y los esfuerzos son en vano cuando no puedes establecer relaciones instantáneas con tus seguidores de todo el mundo. 

Así que no olvides de responder a las preguntas que te hagan, mencionar a la gente cuando publiques en las redes sociales, responder cuando te mencionen. No basta con retuitear o simplemente volver a compartir. Inicia una conversación con una respuesta. Ayudará también a reforzar tu imagen y voz como marca. 

6. Aprovecha el poder de los hashtags

Aunque cada red tiene sus propias buenas prácticas, los hashtags no tienen por qué ser algo de otro mundo. Los hashtags hacen que tus publicaciones se puedan buscar al instante y las etiquetas más pequeñas y de nicho ayudan a presentar tu marca a comunidades dedicadas de potenciales seguidores. 

Considera que la creación de tu propio hashtag es un movimiento inteligente desde la perspectiva del reconocimiento de marca. Las marcas pequeñas y locales pueden utilizar su propio hashtag como las grandes marcas: se trata de reforzar tu identidad como marca y animar a otros a relacionarse contigo.

Crea un hashtag único. Ofrece otra forma de que la gente encuentre y comparta tu trabajo. Investiga y crea un hashtag totalmente original. No olvides que las publicaciones con hashtags reciben más participación que las que no los tienen. 

7. Conecta con los influencers: 

¿Sabías que el 61% de los consumidores han sido influenciados en algún momento en su toma de decisiones por influenciadores digitales? Los influencers suelen tener un gran número de seguidores en las redes sociales. Por eso tiene sentido emplear sus servicios para aumentar el reconocimiento de tu marca en las redes sociales.

Sigue a todas las personas influyentes de tu sector y desarrolla una conversación significativa con ellas en línea. Para estar en su radar, comenta y dale a me gusta a sus publicaciones. También publica sobre su trabajo y etiquetalos. Puedes utilizar los mensajes de texto para establecer una conexión inicial, pero sé respetuoso y sólo hazlo una vez.  

Es más probable que tengan a tu público ideal como seguidores si utilizas influenciadores relevantes en tu industria o nicho. No sólo pondrán tu marca delante de mucha gente, sino que también te ayudarán a dirigir el tráfico a tu cuenta de redes sociales.

8. Invierte en publicaciones promocionadas y publicidad

Por desgracia, las redes sociales ya no son el paisaje de igualdad de oportunidades de antaño. Facebook, Instagram y otras plataformas limitan activamente el alcance de las publicaciones a su audiencia con cada nueva modificación al algoritmo que hacen. Lo que lleva a una caída en picado de la participación de las marcas y las cuentas. 

Para combatir esto, las empresas deben invertir en publicaciones promocionadas y en publicidad a través de publicaciones e historias. Los anuncios que se presentan como orgánicos son los que mejor funcionan y conducen a más conversiones.

9. Utilizar las redes sociales como herramienta de enseñanza

En el mundo del marketing, las marcas que suelen destacar son las que se esfuerzan por enseñar a su público.

El contenido educativo y de “cómo hacerlo” es muy buscado en casi todas las redes sociales. Publicar este tipo de contenido con regularidad te posiciona como un recurso positivo y un líder de opinión.

Forjar la imagen de autoridad en el área de tu empresa te dará mayor reconocimiento de marca.  Este principio se aplica también a los que no hacen marketing. Cuantas más oportunidades haya de mostrar el producto o los conocimientos de tu marca, mejor. Basta con pensar en lo populares que son los tutoriales en Pinterest para ver el poder del contenido educativo en acción. 

10. Anima a tu audiencia a compartir el contenido

Recuerda añadir opciones para compartir en las redes sociales en sus blogs, en su tienda de eCommerce e incluso en determinados contenidos de correo electrónico para que tu audiencia pueda compartir directamente desde esas fuentes también.

Compartir en las redes sociales es uno de los mayores poderes de este tipo de marketing. No sólo llega a su audiencia inmediata, sino que también llega a la red de contactos de tus seguidores. El acto de compartir se recibe como una recomendación de un amigo, familiar, influenciador o compañero, y para muchos la recomendación de un conocido vale más de lo que se pueda encontrar alrededor de una marca por internet. Que tu contenido se comparta es esencial para convencer a los clientes potenciales de que se conviertan en clientes.

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Reconocimiento de marca y redes sociales

Las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la marca, pero para ello hay que conocer bien a la audiencia. Esto permite crear contenido relevante y no necesariamente centrado en las ventas.

Gracias a las redes sociales es posible aumentar el reconocimiento de marca a un coste relativamente bajo. Sin embargo, el reconocimiento de tu marca no crecerá de la noche a la mañana. Pero con un poco de paciencia, constancia y los consejos que te hemos dado más arriba, podrás evitar los errores más comunes y estarás en camino de construir una marca que sea fácilmente reconocida por tu audiencia.

Sobre el autor
Olga Rodriguez

Lingüista, traductora y escritora, apasionada por la tecnología, el marketing y el conocimiento.

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