Lo que no sabías de una estrategia de marca

Te enseñaremos las cosas más mínimas que debe tener una estrategia de marca para que realmente funcione. 
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Linkon, agencia de marketing digital en Medellín

Índice

La idea de emprender trae consigo muchos aspectos importantes que harán que tu marca tenga éxito, entre esos está la estrategia de marca. Te estarás preguntando específicamente ¿qué es? o ¿para qué sirve? Pues aquí te vamos a resolver estas dudas y además te enseñaremos las cosas más mínimas que debe tener una estrategia de marca para que realmente funcione. 

Empecemos por el principio. Una estrategia de marca es la metodología que se utiliza para fortalecer una marca, es decir, convertir tu emprendimiento en una empresa fuerte, reconocida y que sea preferida por encima de tu competencia.  Esto se logra con ayuda del marketing mix; el cual consiste en la mezcla o unión de las 4’Ps y que son el corazón de la empresa. 

Estás 4P’s significan: 

  • Producto
  • Precio
  • Plaza/lugar
  • Promoción 

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Es decir que todo es un complemento pues no podría existir una estrategia de marca sin tener previamente la información de cuál es el producto/servicio que se va a ofrecer; cuánto va a valer, cuáles van a ser los canales de distribución y cómo se va a desarrollar la promoción de lo mismo. 

Teniendo en cuenta esto, ya entran otros detalles a jugar su papel, como por ejemplo el “buyer persona” que se traduce básicamente en quién es tu cliente potencial. Este término se refiere a un perfil ficticio que se ha creado incluso con nombre propio para definir: el género, la edad, los gustos, hobbies, nivel socioeconómico y demás aspectos que son súper importantes a la hora de definir el tipo de persona a la que irá dirigida toda la estrategia. 

También hay que resaltar que las estrategias de marca están creadas normalmente a largo plazo; ya que ellas solo consolidan las bases, pues la estrategia de marketing es la que aplica operativamente estas bases.  

¿Cuánto tiempo puede tardar la ejecución de una estrategia de marca?

Como lo mencionamos anteriormente esta metodología está creada para que sea a largo plazo y va a depender de la razón por la cual se cree. Pero se aproxima un tiempo de 3 a 5 años; estas son las razones por las cuales puede nacer la necesidad de desarrollar una estrategia de esta índole. 

  • Lanzamiento de un nuevo producto 
  • Reestructuración de una marca ya existente 
  • Creación de una marca desde cero 

¿Por qué es importante tener una?

Todas las empresas que deseen estar consolidadas en el mercado deben tener su estrategia de marca, pues esto les ayudará a caminar por la misma línea, a estar centradas y definir mucho más fácil la meta a alcanzar. 

Además de ello, también: 

Permite diferenciarse de la competencia 

Con tu estrategia de marca podrás generar un sello propio sobre lo que tú eres; pues una empresa no es solo el servicio o producto que ofrece, va más allá. Debe haber algo que lo diferencie de su competencia y que lo hace mejor o más atractivo para los clientes que ha determinado como potenciales.

Ayuda a ganar clientes leales 

Al implementar esta estrategia de marca tus clientes o usuarios van a generar más recordación sobre tu marca, incluso hasta el punto de sentirse identificados, lo que esto conlleva a crear lazos emocionales y por ende generar fidelidad. 

Permite cobrar precios más altos 

Este es probablemente el mejor resultado que puede ofrecer una estrategia de marca bien ejecutada, pues cuando esta ha dado resultados hará que las personas paguen voluntariamente por los servicios debido a que ven la marca consolidada, de confianza y sobre todo parte de sus emociones. 

Logra mantener al equipo de trabajo en la misma sintonía

Cuando tu personal tiene claro para quien trabaja; en pro de que va a crear las ideas y cómo esto apoya la exposición del producto/servicio que ofrecen es mucho más fácil que encuentren el éxito. Pues los trabajadores que no tienen una noción certera al respecto van a actuar de manera equivocada y esto puede perjudicar los resultados, dejando así un sinsabor de fracaso o de objetivos no cumplidos a cabalidad. 

Interviene en las problemáticas sociales 

Esto es uno de los avances que se han dado gracias a la identidad de marca; normalmente las marcas logran identificarse con alguna problemática social, acaparando público que también se sientan identificados. Entre esas está (violencia de género, homofobia, cambio climático, educación sexual) 

No hay duda que la estrategia de marca es super importante para tener éxito en el mercado; esto significa aterrizar las ideas y definir un norte, para así trabajar en pro del propósito. 

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