Tus posibles futuros clientes potenciales, realizan búsquedas de todo aquello que les interesa, todo el tiempo y de mil maneras distintas: preguntas completas, unas pocas palabras o frases detalladas; en dichas búsquedas siempre resaltarán palabras concretas, y son estas las que tendrás que posicionar como palabras claves para Motores de Búsqueda SEM (Marketing en Motores de Búsqueda).
Pero, ¿Qué es el Search Engine Marketing (SEM)? es un conjunto de tácticas que se utilizan para aumentar la visibilidad y autoridad de los canales digitales de una marca, mejorando el posicionamiento en motores de búsqueda e integrando anuncios de publicidad a las acciones de posicionamiento orgánico.
Optimizar tu sitio para Motores de Búsqueda, exige pensar qué búsquedas pueden concordar con tu marca y asegurarte de que tus contenidos y anuncios aparezcan en los resultados de esas búsquedas; así que si quieres tener éxito con este tipo de campañas, es momento de sentarte a pensar por un instante y realizar un listado de palabras claves relacionadas con las cuales tu Buyer Persona puede estar buscando soluciones que tus productos o servicios tienen para sus problemas.
Para crear una lista de palabras claves, es importante aprovechar lo que ya sabes de tu marca, tus clientes y tu competencia. Puedes comenzar a buscarlas en tu mismo sitio web, en las acciones de marketing de tus competidores o en las preguntas frecuentes y comentarios de tus usuarios; es decir, busca en los lugares que están directamente ligados con tu negocio.
Para hacerte la vida más fácil, aquí te dejamos algunos puntos claves para lograr una lista funcional de palabras claves para Motores de Búsqueda:
Haz una lluvia de ideas partiendo de 3 a 5 palabras iniciales
- Sé muy específico al momento de elegir tus primeras 3 o 5 palabras, puedes utilizar frases cortas en vez de una sola palabra; por ejemplo, “productos cabello” o “apartamentos Medellín”. Esto te ayudará a evitar lo genérico.
- Cada elemento de la palabra clave debe ser útil, por ello es mejor elegir “productos cabello”, que “productos para el cabello”.
Expande tus primeras palabras
En el momento en que ya tengas tus primeras 3 o 5 palabras claves, es hora de expandirlas y profundizarlas, es allí donde interviene la investigación en tu sitio web, tus clientes y tu competencia.
- Revisa tu sitio web y presta mucha atención a tus líneas de productos o kits promocionales, todo eso puede convertirse en palabras claves. Por ejemplo si tu producto más vendido es el “Shampoo Verde”, puedes considerar tenerlo como palabra clave.
- Ponte en los zapatos de tus clientes, piensa como ellos y mira que tipo de búsquedas hacen dentro de tu sitio web.
- Ingresa al sitio web de tu competencia y haz un rastreo de las palabras que más resaltan o se repiten, de allí podrás agregar otras a tu lista.
- Para complementar, puedes hacer uso de herramientas como Google Keyword Research y Google Analytics; allí podrás encontrar algunas ideas de palabras claves que tal vez no se te habían ocurrido o que puedes haber pasado por alto en tu propia investigación.
Lo más importante de este proceso, es que al momento de terminar dicho listado reflexiones sobre la siguiente pregunta: ¿Estas palabras claves son lo suficientemente específicas? Si es así, ¡Estás listo! Sino, ¡No te desesperes! Tómate el tiempo necesario para encontrar las adecuadas, después de todo son el punto de partida más eficaz para tener una campaña SEM de calidad. Además este es solo el inicio, ponte en #MODOON y atrévete a comenzar.