Si estás comenzando a interesarte por el Marketing Digital seguramente has escuchado hablar sobre SEO y SEM, en LinkON te explicamos bien sus diferencias para que comiences una verdadera transformación digital.
Lo primero que debes saber, es que tanto el SEO como el SEM buscan un posicionamiento en los primeros puestos de los buscadores, lo que hará que seamos visibles en internet, pero hay algo que los diferencia y es que el SEO, ofrece resultados de forma orgánica y el SEM, nos brinda unos resultados a través de campañas de anuncios de pago.
¿Qué es SEO?
SEO significa Search Engine Optimization, lo que traduce Optimización de Motores de Búsqueda y es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los principales buscadores como Google, Yahoo y Bing.
Sin embargo, nos vamos a centrar en Google, en este caso lo que hace el SEO es posicionar nuestras páginas en los primeros resultados de búsqueda de Google de manera orgánica, es decir sin necesidad de pagarle a Google para que lo haga.
Además, es muy importante que tengamos en cuenta que la estrategia SEO, siempre debe tener en cuenta el algoritmo utilizado por los buscadores para obtener los mejores resultados.
Así que, no podemos dejar a un lado la relevancia porque Google considera que una web es relevante cuando el contenido existente es concreto y resuelve la duda que ha formulado el usuario; para ser relevantes hay que tener en cuenta la optimización de las palabras clave y URL, los tiempos de carga rápidos y la experiencia del usuario.
Y, por otro lado, la popularidad también es importante para Google porque así, nuestro sitio web tendrá autoridad, la popularidad se mide según el número de enlaces que apuntan hacia nuestra web, para esto podemos utilizar técnicas como linkbuilding.
¿Qué es SEM?
SEM significa Search Engine Marketing, lo que traduce Marketing en Motores de Búsqueda y su objetivo es ayudarnos a obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago y así poder anunciar nuestros productos o servicios en Google para lograr nuestros objetivos.
Para realizar una buena campaña SEM hay que hacer un buen estudio de palabras claves y así, garantizar una buena compra y unos buenos resultados.
Además, es muy importante tener unas páginas de aterrizaje con excelente contenido y que estén relacionadas con nuestros anuncios.
Diferencias entre SEO y SEM
A pesar de que el SEO y el SEM tienen el mismo objetivo hay varias diferencias que en LinkON consideramos que debes saber:
- El tipo de inversión: aunque se dice que el SEO es gratis, no consideramos que sea realmente así porque esta estrategia requiere de mucho tiempo, esfuerzo y presupuesto para gastos de mantenimiento, mientras que en el SEM debe haber siempre un presupuesto para pagar cada clic de los anuncios y mantener las campañas activas.
- La posición: cuando somos visibles en el buscador por medio de estrategia SEM vamos a ocupar una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página, mientras que con SEO ocuparemos el espacio central.
- El tipo de contenido: para estrategias SEO debemos crear contenido de calidad y en formatos más largos y densos, pero en SEM se realizan anuncio con pocos caracteres y páginas de aterrizaje que atrapen al usuario.
- La temporalidad: con SEM conseguimos resultados a corto y medio plazo, mientras que el SEO nos brinda resultados a medio y largo plazo.
¿Cuál estrategia debes implementar para tu marca SEO o SEM?
Como ya lo mencionamos anteriormente el SEO nos brinda resultados a futuro y el SEM nos permite conseguir unos resultados más rápidos, pero en el momento que se deje de pagar la campaña ¡Desaparecerán!
Por eso, lo mejor que puedes hacer es combinar ambas estrategias porque a medida que vas logrando objetivos y resultados a través de estrategias SEM puedes ir reforzando tu marca y posicionamiento orgánico por medio de SEO para el futuro.
Para que la combinación entre estrategias de SEO y SEM te genere buenos resultados puedes comenzar por un estudio de las palabras más buscadas que se convertirán en tus palabras claves, vas a necesitar palabras que tengan una alta demanda, es decir que muchos usuarios las estén buscando, pero que en la oferta de sitios web posicionado sea baja.
Posteriormente, podrás utilizar las palabras claves que encontraste en tu estudio para crear contenido de calidad parar el posicionamiento SEO mediante entradas en tu blog y la constante actualización de este.
Finalmente, en LinkON te recordamos la importancia de generar estrategias SEO y SEM con inteligencia para que aproveches tu presupuesto y obtengas los resultados que estás buscando.
Si necesitas ayuda con tus estrategias de SEO Y SEM, nosotros con gusto lo haremos ¡Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!