Si estás implementando estrategias de Marketing digital para tu empresa, es muy importante que tengas en cuenta el ROI o Retorno de Inversión ¿No sabes qué es? En LinkON te explicamos.
Es muy importante que siempre tengas en cuenta que el marketing digital es una herramienta de gestión empresarial y por eso, las estrategias siempre deben estar encaminadas a impactar de manera positiva la cuenta de resultados de la marca o la empresa.
Por lo tanto, todas nuestras estrategias debemos orientarlas a la rentabilidad y a la obtención de un beneficio y para eso, debemos tener claro los costos, el margen de contribución, el margen de beneficios, entre otros.
¿Qué es Retorno de Inversión?
El ROI o Retorno de Inversión, es un ratio económico muy usado en el mundo financiero para analizar la rentabilidad de balances y cuenta de resultados de marcas y empresas.
Tengamos en cuenta que al ser un ratio, es un indicador de medición, asociado a una valoración económica. Es decir, el ROI nos indica de una manera sencilla el valor económico que hemos obtenido de nuestra inversión en las estrategias de marketing digital.
Pero ¿Cómo calculamos el ROI? Es muy sencillo, podemos utilizar la formula ROI = Beneficio – inversión/ inversión y el resultado final lo expresaremos en porcentaje.
El beneficio es el resultado que obtuvimos de las ventas totales generadas, menos los costos totales de venta.
La inversión es el presupuesto que destinamos para nuestras estrategias y de las que queremos medir su rentabilidad.
Por otro lado, el ROI puede determinarnos si una estrategia ha sido positiva o negativa, pero debemos tener en cuenta todo el contexto y la estrategia en su totalidad ¿Por qué? porque podríamos tener una perdida en el ROI, pero esa misma inversión nos podría servir para generar más tráfico en nuestra web o nuevos prospectos, es decir, que conseguiríamos un beneficio, por lo tanto, la estrategia sería positiva.
Así que, es muy importante que siempre tengas en cuenta y definas claramente tus KPIS para poder medir todas las estrategias y ver si se están cumpliendo tus objetivos.
Tipos de ROI en marketing
El mundo digital es muy amplio y en LinkON, no sabemos con seguridad que plataformas estás utilizando para difundir tus contenidos, por eso, es importante que identifique los tipos de ROI en marketing.
ROI de redes sociales:
En este caso, debes saber que si no hay una transacción económica no podrías medir el ROI que te están generando tus cuentas en las redes sociales y, además, para conocer tu Retorno de Inversión, debes medir el tráfico de cada red social y el porcentaje de conversión.
ROI de SEO y SEM:
Generalmente, Google Adwords nos brinda este dato, pero es muy importante que tengamos en cuenta la inversión que se realizo en diseño y la ejecución de la campaña como tal y así, podríamos medir la rentabilidad de cada conjunto de anuncios. Por otro lado, el posicionamiento orgánico también debe generarnos un beneficio y para esto, debemos guiarnos con Google Analytics para así trazar las conversiones que obtuvimos por SEO.
ROI Email Marketing:
De la misma forma y como lo mencionamos anteriormente, debemos medir el total de conversiones que obtuvimos con esta estrategia.
Finalmente, en LinkON preparamos un informe mensual para que nuestras marcas comprendan cada uno de estos datos, lo que hacemos es sumar los presupuestos destinados a cada estrategia y táctica como una inversión total y aplicar la formula.
Así, nuestras marcas conocerán cuál es su verdadero ROI o Retorno de Inversión en Marketing digital.
Recuerda que si deseas iniciar tu transformación digital y llevar tu marca a nuevos mercados, puedes contactarnos ¡Nosotros te ponemos en #ModoON!